"La maestra", de José Antonio Lucero

 Este profesor de Geografía e Historia es, además, un estupendo narrador. Las dos ocasiones en las que lo he leído, el resultado ha sido el mismo: emoción contenida a lo largo del relato que se desborda en un final que cierra el círculo. 


En esta ocasión nos cuenta la historia de dos maestras andaluzas durante los último años de la República. Ambas, Juana y Lali, tienen que vivir el presidio y los sinsabores de una guerra llena de atrocidades que, además de las quita su sustento, su modo de vida, su forma de entenderla: la docencia. 

En la historia aparecen personajes que son fruto de la imaginación del autor, pero también reivindica y denuncia los experimentos de Vallejo-Nájera en la cárcel de Málaga a través del hilo narrativo y de la aparición de Cleme, el ayudante de este que se desvinculará de la Falange por completo, tanto por convicción como por amor. 

De otra parte, Alba es una joven abogada que, a principios de los 70, contacta con Lali y consigue que recurra su expediente de depuración como maestra de la República para poder dar clase de nuevo.

Todo lo demás está compuesto por esos detalles que dan a la historia verdad y que la hacen emocionante a la par que reflexiva en cuanto a un pasado no tan lejano que no puede sernos ajeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La hora violeta", de Sergio del Molino

“Mosturito”, de Daniel Ruiz