“La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón

 Novela a la que he vuelto por cuarta vez y no creo que sea la última. El año pasado me regalé esta edición ilustrada por Riki Blanco, que es una verdadera delicia. Quería tenerla y disfrutarla, redescubrirla también a través de los ojos del ilustrador… ¡Y así ha sido!

Zafón ha sido uno de los grandes narradores del siglo XX. Su obra permanecerá durante mucho tiempo. No son pocos los alumnos que disfrutan con su literatura juvenil e, incluso, algunos se internan en el Cementerio de los libros olvidados. 

He reído con Fermín de Romero de Torres de nuevo. Es un personaje tan entrañable y tan crítico a un tiempo, que no deja indiferente. Con cada lectura puedes llegar a descubrir nuevos aspectos, críticas mordaces o sentencias firmes en sus disquisiciones. 

En esta re lectura, Bea Aguilar ha conseguido caerme bien desde el principio. Algo que no me ocurrió en mi lectura adolescente ni en las anteriores. Ha sido el descubrimiento de esta lectura. Un personaje que evoluciona en el silencio, sin descubrirse en la novela. Lo hace a través de las circunstancias que vive, pero también a través de la madurez de Daniel y de su hermano. 

Aunque lo más fascinante de esta nueva lectura, han sido las ilustraciones. Ver reflejado lo que mi imaginación tantas veces ha compuesto. La vuelta a esta historia ha sido todo un lujo que he querido dosificarme, pero que finalmente he devorado. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.