“Entre visillos”, de Carmen Martín Gaite; “El lunes nos querrán”, de Najat El Hachmi



 He comenzado el año con estas dos novelas. Y sin pretenderlo, las he leído de la mano; a veces, comparando las situaciones, anhelos y comportamientos de sus protagonistas. Y es que, ambas historias son, a su modo, un canto al feminismo; una revolución de mano de las mujeres en la literatura, pero perfectamente extrapolable a la realidad. Es curioso que, además, ambas historias han recibido el Premio Nadal; una en 1957, la otra en 2001. 

Gaite nos presenta a un grupo de chicas de provincias en la posguerra española, que en su despertar adolescente a la vida adulta, van descubriendo que lo que debe ser, no es necesariamente lo que ellas desean. La mayoría de las veces no saben cómo manifestarlo. Y sus ínfulas de rebeldía se ven truncadas o por las familias, o por ellas mismas que acaban haciendo lo que todas. 

En “Entre visillos”, Pablo Klein, un profesor de alemán llegado a la ciudad, podrá comprobar todos esos devenires y, sin abandonar su apatía, acabará aportando un granito de arena a cada una de las historias cruzadas. 


En “El lunes nos querrán”, una chica árabe que vive en Barcelona, nos cuenta su vida. Todas sus frustraciones y deseos los muestra a través de una inmensa carta o diario que le escribe a quien fue su verdadero amor y su amiga transgresora, también árabe. Se trata de la constante búsqueda de libertad a través de la adquisición de derechos, salvando también todas las trabas que la religión islámica pone a las mujeres.



Dos historias distantes en el tiempo, pero importantes en cualquier momento. Y que, a mí, en este comienzo de 2023, tan aciago en cuanto a crímenes machistas, me han parecido un acierto en el camino y punto de inflexión y de reflexión. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.