"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

La historia de Marina, Olivia, Gala, Cassandra, Aurora... Bien podría encajar en cualquiera de nuestras vidas. Y es que leyendo esta novela que va de mujeres que comparten sus inquietudes, sus miedos, sus fracasos, sus frustraciones; ha sido como leer mi propia novela. Montfort consigue hacer un retrato tan universal y, a la vez tan íntimo, de la feminidad y de la humanidad, que te atrapa. Sientes cada retazo de historia como tuya. 

Por otra parte, con la imagen que comparto, desvelo lo que el libro ha significado en un plano paralingüístico o paraliterario:

Ha sido un préstamo. Lidia quería que lo leyera. Ella que está siendo una mujer que "comparte libros" conmigo y que tanto bien me hace con sus palabras calmadas y dulces. En la primera página del libro, a lápiz, aparece el nombre de Sonia. Otra mujer que "comparte libros", que escucha y que, en su día me leyó una anotación de esta novela porque le parecía sublime y quería compartirla conmigo. Por último, mis marcapáginas han sido dos notitas dedicadas a Lidia, que no tienen firma; pero que sé bien de quién son: Merche. Y es otra de mis mujeres que "comparte libros"; y en las notas, habla de ser faro, con lo luminosa que ha sido para mí desde que llegó a este puerto y sigue siéndolo aún habiendo kilómetros de por medio. 

En definitiva, esta lectura me ha reconectado con mi yo más íntimo, con mi necesidad de tener cerca a todas las "mujeres que comparten libros" en mi vida (Ana, María, Eva, Bego, Lidia, Mercedes, Nuria, Paqui, Chus...) porque con ellas la travesía es mucho más bonita. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El síndrome de Bergerac. Una comedia heroica", de Pablo Gutiérrez

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega