"Todas las piezas rotas, de John Boyne

 "Gretel está repleta de defectos y contradicciones, igual que la mayoría de los seres humanos". Y es que Gretel y es la hermana de Bruno, a quien conocemos como "el niño con el pijama de rayas". John Boyne nos cuenta lo que ocurrió después. Gretel y su madre huyen de Alemania; ocultan sus identidades e intentan rehacer sus vidas. Pero la culpabilidad, los recuerdos y  el devenir de los acontecimientos históricos les dificultan la tarea. 

Boyne nos ofrece una visión de la vida de Gretel mezclando el pasado y el presente, cuando la mujer es una nonagenaria que reside en Londres y que ha conseguido mantener su pasado en secreto. Sin embargo, sus pensamientos más íntimos no la reconcilian con su conciencia, ni con la conciencia colectiva que a lo largo del tiempo se ha fraguado en Europa y en el mundo con respecto al Holocausto.

Acabar esta novela, antes de ir a las urnas mañana, para votar a nuestros representantes europeos, ha sido la reflexión más profunda que he podido hacer. Ojalá pudiéramos adentrarnos así en lo que supone la culpabilidad colectiva e individual; en lo que supone el olvido; o en el tremendismo y lo vil que es el sentimiento de venganza. Ojalá fuésemos tan inteligentes como para no repetir la historia con guerras, atentados y barbaries. Ojalá, muchos profesores decidieran esta lectura para sus programaciones del próximo curso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mosturito”, de Daniel Ruiz

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"La hora violeta", de Sergio del Molino