Entradas

Mostrando entradas de julio, 2024

“Las vencedoras”, de Laetitia Colombani

Imagen
 Para resarcirme de la lectura insatisfactoria de Vanesa Montfort, he vuelto a Colombani que no me ha defraudado. Me dejó tocada con “La trenza” y con “Las vencedoras” no ha sido menos. La novela ha cumplido todas mis expectativas.  La autora conjuga dos historias: en el pasado siglo XIX y en la actualidad. Ambas en París, concretamente en el 94 de la Rue de la Charonne, donde está ubicado el Palacio de la mujer. Será dentro del palacio donde ocurra todo. Este edificio alberga a mujeres sin recursos y, por tanto, encierra tantas historias como habitaciones posee, como almas llegan pidiendo auxilio. Y de este modo es como Sólene se encuentra con una historia que contar y con ella misma, que andaba muy perdida.  Leer a Colombani es reconectar con la feminidad y con las emociones más puras; además de un baño de realidad sin tapujos. 

“La hermandad de las malas hijas”, de Vanessa Montfort

Imagen
 Tras haber leído “Mujeres que compran flores”, me dejé llevar por esta autora. Sin embargo, en esta lectura no me ha salido tan bien la jugada. “La hermandad de las malas hijas” me parece una historia demasiado extensa para la poca profundidad que tiene la trama; esto es, a Montfort le sobran al menos 200 páginas. Y si no es a ella que, como autora las habrá disfrutado, sí que me han sobrado a mí como lectora que las he sufrido.  Esto no quiere decir que la historia sea mala ni mucho menos. Me sigue gustando como refleja esta autora los sentimientos más humanos y cotidianos. Pero la ambientación de la novela me resulta elitista: en la Plaza de Oriente, con familias de clase media-alta, sin problemas económicos… Es más, a veces retrata situaciones que no encajan en los personajes que está desarrollando; aunque, otras veces los “problemas” que plantea, al ser tan frívolos, suponen una crítica social.  En fin, regreso al principio, al argumento central de mi reseña: supongo que una novel

“A las dos serán las tres”, de Sergi Pàmies

Imagen
 Libro conformado por diez relatos, diez cuentos que conjugan perfectamente realidad, ficción, ironía y sarcasmo.  No había leído nada de este autor. Mi curiosidad por esta colección surgió al escuchar la entrevista que le hizo Javier Aznar en el podcast “Hotel Jorge Juan”. Me fascinó la locuacidad de Sergi y la sinopsis que hacía de su propia obra. De modo que no dudé en ponerme manos a la obra con “A las dos serán las tres”, donde ningún relato me ha dejado indiferente; y donde, también, me he carcajeado o sonreído en más de una ocasión. 

“Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza

Imagen
 He pasado demasiado tiempo esquivando este libro; y esquivarlo no ha sido una buena idea. Esta novela que, en principio no estaba destinada a serlo, ha sido todo un descubrimiento. El autor consigue de forma magistral hacernos reír y poner en evidencia la estupidez humana, a través del comportamiento de un extraterrestre que está de misión en la tierra.  Leer este libro ha supuesto una reflexión sobre el ser humano que no creía posible a priori. Ese una novela que utilizaré en clase sin lugar a dudas. 

"La teoría de los archipiélagos", Alice Kellen

Imagen
 Este escritora hace mucho con poco. Casi siempre consigue engancharme con sus historias. Opino que le están creciendo muchas "discípulas", pero que su esencia es inimitable.  En esta novela conjuga los años 2018 con 1980, intercalando algunas paradas ocasionales entre ambos años. Dos momentos decisivos en la vida de Martín. Durante el verano de 1980 conoce a Isaac y se enamora perdidamente de él; en 2018 lo vuelve a buscar, sin tapujos, sin ataduras. Todo el relato se centra en contarnos el porqué de que no acabaran juntos si se querían. Es un juego constante entre el deseo, los vericuetos de la vida; el arrojo, la cobardía...  Hay que leerla. A mí me ha durado dos días en el audiolibro.