“El cuarto de la plancha”, de Inma Chacón

 “Pero, sobre todo, la vida me ha enseñado que empieza muchas veces y todas merecen la pena vivirse”. 


Esta novela es vivencial, no solo porque cuenta muchos aspectos de la vida de la autora; sino porque consigue que el lector los compare con la suya. Chacón nos abre las puertas de su intimidad. Se propone no dar nombres, pero nos regala infinidad de datos, emociones y sentimientos. Nos instala, de un modo acogedor y tierno, en el cuarto de la plancha, desde el que contemplamos la historia familiar vista desde su experiencia e interpretada por ella misma. 

Ha sido un regalo leer esta novela por la carga emocional y por lo mucho que me ha hecho reflexionar sobre mi pasado, pero sobre todo sobre mi presente y mi futuro. Una reflexión íntima, sin pretensiones; ahondando en lo que pretendo dejar cando no esté o en lo que he dejado ya. 

Hay que leer a Inma Chacón. A mí me ganó con “Las filipinianas” y “Tiempo de arena”; y ha revalidado su posición en mi biblioteca personal con “El cuarto de la plancha”. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.