Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2024

"Los incomprendidos", de Pedro Simón

Imagen
Una novela que supura realismo y reivindicación de la salud mental en cada una de sus páginas. Desde la primera línea el autor nos cuenta cómo funciona la comunicación, a veces nula o equívoca, dentro de la familia. A esto, podemos sumarle la actitud de Inés; una hija adolescente, que no se siente entendida como todos los ascolescentes, como la llama su tía Clara.  Simón conjuga a la perfección tres voces narrativas la de Javier, el padre; la de Inés, la hija, y a de Clara, hermana del primero. Cada uno aporta una visión distinta, la de una generación completa. Y, por supuesto tenemos a Celia y a Roberto, los otros dos eslabones de una familia que necesita "contar", pero también necesitan "contarse".  

"La soledad de los números primos", de Paolo Giordano

Imagen
  Mattia y Alice tan alejados de la normalidad como cercanos para ellos mismos; tan distantes y fríos en su relación como incomprendidos en medio del mundo. Así es como he visto de modo constante a estos dos personajes en la lectura de su historia, de la que acabo de descubrir que también hay una película (quizás la vea).  El espacio narrativo va saltando del pasado al presente, pero siempre manteniendo un orden en el que vemos como estos personajes se encuentran en su adolescencia y ya no se separan, al menos mentalmente. Mattia quiere huir de su entorno, de su infancia, del influjo de sus padres y para ello se marcha con una beca para seguir investigando y estudiando en el extranjero. Alice permanece en Italia y se casa con Fabio. Sin embargo hay un momento crucial en el que esta necesita ver a Mattia. Y él, sin saber muy bien por qué, acude de inmediato a su llamada. 

"El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes

Imagen
 ¿Cómo se recompone una tras la lectura de esta novela? Todo lo que tenga que ver con el episodio más negro de nuestra historia más reciente, la Guerra Civil, me llama. Y no es solo sentir esa llamada, sino el hecho de empatizar, de somatizar sentimientos emociones aún no siendo consciente de la dimensión que tienen.  La historia de Nino se desarrolla en la Sierra Sur de Jaén y, quizás por eso, he vivido cada palabra al lado de este niño que se enamora de Pepe el portugués y de cómo vive. Antonino es hijo de un cabo de la Guardia Civil. Crece en una casa cuartel, pero le gusta el monte y allí conoce a Pepe, que será su amigo y que le enseñará sin necesidad de abrir la boca. Nino tomará de ejemplo a este personaje con cada uno de sus actos, incluso hasta los que no entiende. 

"La hora violeta", de Sergio del Molino

Imagen
 Tengo varios libros de este autor en Kindle, esperando a ser leídos porque despertó mi curiosidad en la radio. He empezado por el más duro de todos. A medida que avanzaba, me arengaba mentalmente con un "es ficción, tranquila". No busqué en la red nada, absolutamente nada. He ido descubriendo a través de las páginas que se trataba de una hora real y autobiográfica. Una hora demoledora.  "La hora violeta" cuenta en primera persona la enfermedad del hijo de Sergio, la leucemia de Pablo. Un cáncer que no logró superar, a pesar de su vitalidad y de los esfuerzos de las oncólogas que lo trataron. Horas de hospital llenas de incertidumbre y de buenos momentos que el autor narra a la perfección con imágenes que permanecen en la mente del lector y, en mi caso, también en la garganta.  ¿Seguiré leyendo a Sergio del Molino? Por supuesto. No me ha defraudado en nada. He encontrado muchas referencias literarias, musicales, científicas, arquitectónicas. En definitiva muchas ref

“Puñal de claveles”, de Carmen de Burgos

Imagen
 Encontré referencias sobre la lectura previa que Lorca hizo de esta novela corta y que lo condujo a escribir “Bodas de sangre”. Es indudable que el autor tuvo que leer a Carmen de Burgos y, de forma frenética (dicen que escribió la tragedia en menos de una semana) componer la tragedia de la novia y Leonardo.  En el caso de la novela “Puñal de claveles”, los protagonistas son Pura, Antonio y Joseíyo. La autora acaba con la huída de Pura y José, sin sangre. Es un relato repleto de esperanza y de sensualidad por resolver, mecida por el aroma de las flores. 

“Llévame a casa”, de Jesús Carrasco

Imagen
 Dos días ha durado esta historia en mis manos. Novela corta, pero muy intensa, en la que los sentimientos más cotidianos y reales encarnan un papel principal.  Juan vuelve a su pueblo, en la provincia de Toledo, desde Edimburgo donde lleva viviendo cuatro años. El motivo de su regreso es la muerte de su padre. Todos lo esperan para dar sepultura a Juan padre, que ha fallecido a causa de un cáncer. Su madre lo recibe como al hijo pródigo, sin reproches, con ternura. Y esto saca de sus casillas a su hermana Isabel que, viviendo en Barcelona, lleva meses de idas y venidas y asumiendo el rol de la hermana abnegada. Tras el entierro le comunica a su hermano que tiene que marcharse a América por trabajo y que le toca a él quedarse en casa con su madre. En un principio, Juan cree que dejará todo atado para regresar a Escocia cuanto antes, pero su madre tiene Alzheimer. Y aunque le cuesta ver todo lo que la enfermedad conlleva, se queda. Y su vuelta al pueblo es una catarsis en su persona.  E

“El arte del crimen”, de Philip Kerr

Imagen
 En las salas de profesores pasan cosas tan interesantes como descubrir a un escritor. Eso me ocurrió el curso pasado hablando de mis novelas preferidas. Un compañero me recomendó a este autor, arguyendo que era muy bueno en el género de la novela negra. ¡No mentía!  “El arte del crimen” es una novela a dos voces sobre el asesinato de la mujer de un afamado escritor inglés, Jhon Houston. Todo gira en torno a la culpabilidad de Houston y como su amigo Don Irvine, otro escritor que trabajó como negro para este, lo ayuda a huir de la justicia.  Hay momentos en la historia que te hacen saltar de la silla. No esperas que todo discurra como lo hace. Es una narración rápida y los personajes están muy bien dibujados.  Lo que me parece realmente mal de este autor ha sido descubrir que falleció en 2018. Aún así, tengo infinidad de títulos por leer.