"El libro negro de las horas", de Eva García Sáenz de Urturi

 Me he encariñado con este personaje protagonista. Unai Pérez de Ayala ha aparecido en varias novelas de esta Premio Planeta, dejando el listón muy alto como perfilador. En esta novela, además, muestra su faceta más humana. El redescubrimiento de su historia, así como la cercanía con su centenario abuelo, son aspectos que consiguen que los lectores lo sintamos más cercano. 

Por otra parte, el desarrollo paralelo de la historia de los padres de Unai, Gael e Ítaca, resulta conmovedor a la par que intrigante a lo largo de toda la novela. 

La persecución de "El libro negro de las horas" de Constanza de Navarra es el nexo entre el pasado y el presente. Ambos tiempos ubicados en el Madrid más bibliófilo. 

La historia queda totalmente bordada gracias al poema de Konstantino Kavafis que la autora usa prácticamente al final. Y que, a mí me ha hecho esbozar una sonrisa, ya que mi querido amigo Ángel recurre mucho a este poema, recitándolo de un modo delicioso gracias a su variante cántabra del español. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.