"Aquitania", de Eva García Sáenz de Urturi

 


Tenía pendiente esta lectura desde su publicación como Premio Planeta 2020. Sin embargo, y a pesar de haber leído mucho, preferí esperar para disfrutarla y degustarla a mi antojo. ¡No me equivoqué!

La autora consigue poner al lector frente a los pensamientos más profundos y recónditos de sus dos personajes protagonistas: Eleanor de Aquitania y Luy el joven. Nos presenta la vida de Eleanor en el comienzo de la misma, en su despertar. Esta poderosa mujer llegó a ser longeva en plena Edad Media, ya que alcanzó los ochenta y dos años. Tal y como la autora nos indica, en sus aclaraciones finales, tenía que elegir qué parte de la vida de Eleanor plasmar en su novela. La juventud fue la parte triunfante. Mostrándonos a una duquesa de Aquitania y reina de Francia dura, pragmática, fuerte; pero, también, pasional y débil en lo referente a sentimientos, como todo hijo de vecino. 

La historia se centra en la unión de Eleanor con Luy el joven; accediendo, juntos, al trono de Francia. Ambos personajes evolucionan en su amor, pero no así en sus caminos como reyes. 

Me ha sorprendido sobremanera la conclusión a la que llega la autora sobre Loys VI. Ya que, en sus estudios sobre el personaje histórico, ha observado rasgos de PAS (persona altamente sensible e hiper empática). Y no ha sido mi sorpresa por el hecho de que pudiera serlo o no, sino por la reflexión actual que eso conlleva. En este caso un pensamiento un poco superfluo, pero que como docente me interesa. Y es que todos los trastornos con los que lidiamos hoy en las aulas, han existido desde el comienzo de los tiempos. Ahora, tenemos la oportunidad de tratarlos y de hacer una vida fácil a las personas que los padecen. 

Quizás, me he ido un poco por Los Cerros de Úbeda con estas disquisiciones. Aunque, ¿de qué serviría leer si no nos lleva a reflexionar? 

Con este Premio Planeta, he viajado a la Francia medieval. He descubierto personajes que desconocía y he traído a mi momento presente algunas nociones. Te animo a dejarte llevar por esta lectura y a aplicarte el lema que de ella extraemos: "Sólo sé seguir". 




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.