"El bombero de Pompeya", de Miguel Ángel García argüez

 He devorado este libro de relatos al que le tenía muchas ganas, por sus buenas críticas y por el regusto de otros textos de este autor. La inmediatez en la escritura de la reseña, responde a mi intención de hacerla fresca, sin digerir su lectura. Bien es cierto, que el final de cada relato ya exige una pausa reflexiva o sorpresiva. 


El último relato es que el da nombre a la colección, publicada por "Libros de la herida"; pero ninguna historia deja indiferente al lector. 

"Aquaplaning" teniendo a Noé como referente histórico y a un periodista como protagonista, narra el mítico Diluvio universal como si se tratase de una travesía histórica con sus posibles deserciones, motines, escarceos sexuales, etc. 

Mediante el relato "Mata a muero hierro quien", el autor hace una frenética crítica al poder, a la sinrazón de los ejércitos y de los puestos de mando. Dejando muy claro aquello de que "solo el pueblo salva al pueblo" frente a nuestro mayor enemigo hoy en día: la tecnología por y para sí. 

Y el general Custer, en "Un extraño, un adverbio, un jueves", asume la implacable fuerza del destino contra el que no se puede luchar, del que no se puede huir. 

Cayus y Anita expuestos a los más shakespirianos sentimientos, rozan en más de una ocasión lo soez y cotidiano de las pasiones humanas. Todo ello en Pompeya, enfrentándose a un final agónico que roza lo absurdo, siendo Cayus bombero. 

Estas historias tienen una vigencia brutal. Y cada uno puede sacarles el máximo partido y sus propias conclusiones; ya que, como dice Garcia Argüez en sus notas, "después de todo este tiempo, amigas y amigos, Pompeya sigue en llamas". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.