"El hombre que fue Sherlock Holmes" y "El caso del expresidiente desaparecido", de Máximo Pradera

Hasta acabar el segundo volumen no he querido reseñar estos dos libros. Ambos se pueden leer por separado. De hecho, "El hombre que fue Sherlock Holmes" (XXXVI Premio Jaén de novela) me gustó mucho más que el segundo, aunque si no hubiese sido por una entrevista a Máximo Pradera en Onda Cero sobre el segundo libro, no habría leído ninguno de ellos. 


En estas dos novelas, Pradera nos muestra su conocimiento del mundo holmediano, con dos personajes similares a los genuinos Holmes y Watson. Sin embargo, los ubica en Madrid en pleno siglo XXI. Y, a su vez, no son más que fieles reflejos de don Quijote y Sancho; ya que el primero se cree Sherlock Holmes por leer las aventuras de Conan Doyle; y el segundo se ve avocado a seguirlo en sus aventuras por imposición de su exmujer. Finalmente, se produce, como en el Quijote, la quijotización de Sancho; puesto que Watson se cree el verdadero doctor de las novelas de Doyle. 

Por otra parte, el autor hace mofa y crítica de la sociedad actual aprovechando el marco narrativo de la historia. Muchos políticos y personajes públicos son retratados en las novelas con el fin de criticarlos y poner en evidencia sus actos o declaraciones desde la ironía y el sarcasmo. 

En definitiva, la lectura de estas dos novelas ha sido todo un juego dentro de la realidad y una oportunidad de desconectar mediante el humor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.