"Un amor", de Alejandro Palomas

 He leído esta novela como quien degusta un café y un dulce cremoso. Ha sido toda una delicia descubrir el Premio Nadal de 2018. 

Fer nos relata el día a día con Amalia, su madre, su amor. Una mujer albina que, ya anciana, decide dar el paso de divorciarse de un hombre que la ha maltratado al no apoyarla y al evidenciar sus debilidades, derivadas de su trastorno genético. 

En su camino la acompañan Fer, Silvia y Amaya, sus hijos. Cada uno con sus fortalezas y debilidades. La tía Inés pone su granito de arena para redondear las excentricidades que encontramos en el relato. Sin embargo, la ternura que desprende la figura de Amalia, lo devuelve todo a la normalidad, a la belleza de lo sencillo. Y así lo sentencia cuando dice: " Primero una vida, después el amor". 

Si la novela ya me tenía embelesada, tengo que reconocer que la emoción se me ha agolpado en la garganta cuando el autor incluye en los agradecimientos a maestros y profesores. Nos agradece el fomento de la lectura. Y es cierto, somos deudores de nuestros maestros; también yo les agradezco a cada uno de ellos (Manuel, Teodoro, Pilar, Pepe, Santiago, Marta...) su pasión al enseñarme literatura. Pero sobre todo, estamos entrampados con quienes nos regalan la palabra en forma de novela, poema, tragedia, cuento... ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.