"Hamnet", de Maggie O´Farrell

 "Ha cogido la muerte de su hijo y la ha hecho suya". De este modo es como O´Farrell sintetiza su visión e intención como escritora. Moviéndose con datos históricos, profundiza en los recovecos del ser humano. Deja a un lado la magnitud del personaje de Shakespeare para ofrecernos lo humano, la debilidad del hombre; y no la fortaleza del dramaturgo. Y todo ello lo consigue mediante la figura femenina de Agnes (Anna Hathaway), que se presenta como alguien extraordinario que acompaña a alguien "insignificante" y que crece gracias a los pasos que dan juntos.

 

Es una novela que nos habla de Shakespeare, sí; pero no nos "percatamos" de ello hasta el final. Durante todo el relato nos muestra lo extraordinario de ser mujer y, también lo catastrófico de serlo. La autora consigue transmitir lo bello y lo horrendo de cada escena que narra, mediante el lirismo que impregna la obra. 

Una vez más, la narrativa de Maggie O´Farrell consigue cautivarme y dejarme esa sensación de orfandad al llegar a la última página. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.