“Los peces de la amargura”, de Fernando Aramburu

 Siempre que escojo a este autor, sé que voy a acertar. En este caso, el acierto ha sido por partida doble. Y me explico: no es solo que me haya gustado la lectura, es que la incorporaré a mis clases de Bachillerato. 

El libro es una colección de once relatos en los que podemos ver diferentes caras de una misma moneda: el terrorismo en el País Vasco. Después de leer “Patria”, me atrevo a afirmar que estas historias son el germen de esa magistral novela. 

Tengo la necesidad de incorporar estos relatos a mis clases, porque descubro que muchos de mis alumnos no conocen esta funesta parte de nuestra Historia más reciente. ¿Y qué mejor manera de darles a conocer qué fue ETA y todas sus consecuencias? Además, Aramburu consigue transmitirlo colocándose desde todos los prismas posibles. 

Si tuviera que quedarme con uno de los relatos, sería con “Informe desde Creta”; donde una mujer relata toda la historia con su marido desde que se conocieron. Y en la narración nos descubre a una víctima de ETA. Un niño que vio cómo asesinaron a su padre en plena calle cuando ambos iban al cine. Y no es más que un relato de verdadera superación de un trauma, de seguir con la vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.