"La sonata del silencio", de Paloma Sánchez Garnica


 Me adentré en esta historia como paso fundamental para conocer a la autora finalista del Planeta; y he de decir que ha sido todo un descubrimiento. La prosa de Sánchez Garnica es ágil y ligera, atributos que no disminuyen para nada la carga de contenido que tienen tanto la trama como los personajes.

La autora nos presenta varias historias, en torno a dos familias, en la España de la Dictadura. Mediante el recurso de las dos familias refleja esas dos Españas divididas pero unidas, a un mismo tiempo, por la coyuntura histórica que les toca vivir. O, por mejor decir, sobreviviendo al momento histórico que les atenaza. 

En la novela destacan, sin lugar a dudas, los personajes femeninos. Marta Ribas es una mujer camaleónica, llena de virtudes y talentos, que ha tenido que adaptarse a los cambios que la vida le ha impuesto. Sin embargo, ella misma se subyuga a la voluntad de Antonio, su marido. Son su hija y Roberta Moreti, las que consiguen despertarla del aletargamiento en el que permanece, impuesto por Iglesia y Estado. 

Se trata de una obra de la Dictadura (otra más), pero, como digo, está cargada de defensa feminista y  cultural. De amor por encima de todo y de crítica a la avaricia y la falsedad impuesta por la situación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.