"Los besos en el pan", de Almudena Grandes

 Necesitaba embarcarme en la aventura de leer a Almudena. A veces, dejamos olvidados libros a los que no regresamos hasta que el autor "destaca". Almudena destacó muchísimo, pero yo me acerqué a su obra hasta que supe de su fallecimiento. Eso sí, mi admiración por ella, por su oratoria, por su lucha visible y, cómo no, por su relación con García Montero; siempre ha estado ahí. 


"Los besos en el pan" significa ese beberse la vida a pequeños sorbos, a veces dulces otras amargos. Almudena muestra, en esta novela, el panorama de la sociedad española en la crisis de 2008. Y lo hace arrancando desde las historias personales tiempo atrás, cuando la economía no hizo virar sus vidas. Lo que también deja a la vista que el dinero, el bienestar económico, no lo es todo. Existen muchos otros problemas con los que lidiar, intrínsecos al ser humano. 

Se trata de una novela coral, donde unas cuantas historias personales confluyen para hacer reflexionar al lector, conmoverlo, despertarlo... Para que, al acabar el libro, desee dar pequeños besos al pan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.