Trilogía "El silencio de la ciudad blanca", de Eva García Sáenz de Urturi

 La reciente ganadora del Premio Planeta, ubica a los protagonistas en la ciudad vasca de Vitoria. Unai López de Ayala se ve inmerso en investigaciones policiales relacionadas con ritos, leyendas e historias del pasado. Sin embargo, todos los asesinatos de estas novelas policíacas ("El silencio de la ciudad blanca", "Los ritos del agua" y "Los señores del tiempo") tienen una vinculación estrechísima con el desarrollo vital del protagonista. 

Cabe destacar que, a pesar de formar parte de una trilogía, la autora muestra, en el último volumen, su inclinación por el género de la novela histórica. De modo que, en "Los señores del tiempo", el lector encuentra capítulos enmarcados en el siglo XXI y capítulos medievales. Técnica que hace que la novela sea mucho más compleja, en forma, que las dos anteriores. Aunque, siendo críticos, las dos primeras tienen una trama mucho más conformada y homogénea que esta última; quizás por esa simbiosis, a veces forzada, del momento actual con el medieval. 

No obstante, la trilogía desarrolla de forma magistral la evolución de los personajes principales: Unai López de Ayala, Estíbaliz Ruiz de Gauna, Alba Díaz de Salvatierra;  y, cómo no, el nonagenario abuelo, adusto en carácter, sensato y sapiencial. 



Comentarios

  1. Para mí esta trilogía ha sido un gran descubrimiento ya que no suelo leer novelas policíacas y ésta me enganchó desde las primeras páginas. Describe de forma magistral la intervención de cada una de sus personajes, lo cual te hace estar en continua tensión todo su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio (dos primeros volúmenes), me lo pareció; sin embargo, como señalo en la reseña, en el tercero los personajes e, incluso la trama, pierden fuerza por el hecho de querer tocar lo histórico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Mujeres que compran flores", de Vanessa Montfort

"Las hijas de la criada", de Sonsoles Ónega

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo.